lunes, 18 de marzo de 2013

Competencia lectora

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9 comentarios:

  1. Nosotros los docentes tenemos una ardua tarea para crear el habito de la lectura en los niños y niñas, el gusto por la lectura no se puede imponer a nadie, solo se puede alimentar o despertar y un aspecto muy importante dentro de la lectura en voz alta es tomar en cuenta tres elementos:
    1.- Chisme, es un recurso habitual de la comunicación humana para transmitir información. Este atrapa nuestra atención, incita y seduce la imaginación, genera expectativa.
    2.- Emoción, al analizar nuestra manera de hablar, nuestro lenguaje oral, observamos que todo lo que se dice tiene una intención, no importa solo lo que se dice, sino como se dice.
    3.- Acentuación, para la modulación y el ritmo de la lectura sean armoniosos y ricos es necesario la acentuación

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    1. Mtra.Carmen, la Lectura en Voz Alta es una intersante modalidad de lectura, los tres elementos que usted menciona también me lo parecen, sobre todo el de Chisme, sería tan amable de compartir una experiencia donde describa como hizo uso de los tres elementos.
      ATTE. MTRO SILVESTRE MENDOZA ESTRADA.

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  2. Los niños y niñas de segundo grado de primaria, presentan una serie de dificultades en el momento de expresar sus pensamientos, sentimientos y deseos. Lo cual hace pensar en la necesidad de desarrollar un proyecto de intervención en el aula debido al escaso vocabulario que poseen, lo que genera carencia de fluidez verbal. Para lo cual, se ha desarrollado un proyecto de intervención en el aula, para niños y niñas de grado segundo grado este proyecto de intervención se desarrolla a partir de experiencias lúdicas y didácticas que permiten el mejoramiento de la comunicación tanto oral como escrita de cada uno de ellos, en un tiempo de 4 meses en donde el proceso metodológico se llevará a cabo durante una hora a la semana.En el caso propio de este proyecto de intervención, se hace necesario buscar herramientas que permitan a los niños y niñas de primero y segundo, construir relaciones de reciprocidad con sus padres y con el mundo en general, lo cual es posible con la adquisición de un nuevo vocabulario y con el desarrollo de las expresiones orales y escritas, por medio de actividades lúdicas que afiancen su comunicación a partir de la lectura, comprensión e interpretación de textos.
    Identificación del Problema. Los niños y niñas de primero y segundo, presentan impedimento en el proceso lector y escritor, por tanto su debilidad se centra en la dificultad de comprender lo que leen.

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  3. por eso es importante ayudar al lector a superar los obstaculos que encierra la lectura,de forma agil,accesible y ludica

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  4. LA FAMILIARIZACIÓN CON LA LENGUA ESCRITA Y SU RELACIÓN CON LA LENGUA ORAL

    Se sabe que el lenguaje es una actividad comunicativa y la herramienta fundamental para poder interactuar entre los individuos ya que en toda sociedad existe éste medio de comunicación que es exclusivamente humano. Para que las personas desarrollen su lenguaje es necesario que varios factores influyan en éste, tal como es el medio en el que se desenvuelven y básicamente, la interacción con los demás, es el estímulo adecuado para lograr una adquisición del lenguaje y desarrollar el intelecto en el individuo. Por ésta razón desde el nacimiento, el ser humano, de cualquier cultura busca distintas formas para comunicarse con la gente que le rodea, de ésta forma se pueden expresar diversos sentimientos, ideas y necesidades.
    En el Jardín de Niños las educadoras deben estimular las habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente, por ésta razón hay que procurar que en todo momento la adquisición de conocimientos esté asociada con el ejercicio de habilidades intelectuales como la lectura, escritura y expresión oral, por mencionar algunas. Con ello, se pretende enseñar formativamente para que desde temprana edad los niños se formen el hábito de aprender, leer y estudiar con independencia y eficacia, lo cual le servirá para las situaciones prácticas en su vida cotidiana.
    Un aspecto que en verdad deberíamos reflexionar y no dejarlo al aire es que si se ha extendido la cobertura escolar dando acceso a la educación y a la alfabetización ¿por qué entonces persisten conocimientos mínimos de lectura y escritura? Tal vez es contada la gente que se ha hecho ésta pregunta y que en verdad le preocupa la presente y futura educación de los infantes ya que considerando que la infancia de éste tiempo enfrenta un mundo caracterizado por cambios rápidos, de complejidad creciente y que plantean nuevas exigencias de conocimientos, actitudes, valores y procedimientos para un desempeño integral.

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  5. SUGERENCIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRESION LECTORA.

    La compresión es el proceso a través el cual el lector interactúa con el texto con el fin de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes y relacionarlas con las ideas que ya se tienen.
    La compresión se compone de diversos subniveles: La competencia o habilidad para comprender explícitamente lo dicho en el texto, inferencia o habilidad para comprender lo que esta implícito y la lengua critica o habilidad para evaluar la calidad de texto, las ideas y el propósito del autor. Nos toca a nosotros como docentes buscar estrategias y propiciar un ambiente armónico con la finalidad de discriminar la información relevante de acuerdo a nuestro objetivo de lectura., brindándoles al niño el disfrute de la lectura, utilizando los tres elementos para dar vida a una lectura en voz alta ya que no se debe imponer a nadien,pero si se puede alimentar o despertar ( TERESA CASTELLO ITURBIDE) y para eso está el CHISME que es un recurso habitual de comunicación humana para transmitir información, EMOCION como se dice nuestra expresión ,ACENTUACION.para que la modulación y el ritmo de la lectura sean armoniosos.
    5sugerencias para desarrollar la comprensión lectora en los infantes de cualquier nivel siempre y cuando tengas un libro en tus manos sea informativo o recreativo y lo conozcas tu primero ya que podrás trabajar maravillas como:,
    COMPRESION GLOBAL. Permite juzgar el texto desde una perspectiva más amplia, puede expresar lo que sabe de él, basándose en las imágenes de la portada, expone de manera sencilla lo que entendió.
    ELABORACION DE UNA INTERPRETACION.los estudiantes deben identificar uno o más elementos esenciales de una pregunta: personajes, ubicación en el tiempo o espacio, contexto,
    OBTENCION DE UNA INFORMACIÓN. Exige tareas como inferir e interpretar las razones y motivaciones de los personajes, identificar qué es lo que el autor ha querido comunicar como lo ha hecho.
    REFLEXION SOBRE EL CONTENIDO. Los niños desarrollan tareas de opinión o juzgamiento de los hechos y defensa de sus puntos de vistas.
    REFLEXION SOBRE LA FORMA. Se puede determinar, por ejemplo, el estilo del lenguaje empleado o los recursos que utiliza.



    Estas sugerencias puedes emplearlos con otros libros y crear tus preguntas y posibles respuestas para cuestionar al lector.
    Así mismo se favorece en los alumnos el desarrollo del campo formativo lenguaje y comunicación y los demás campos, desarrollando en el educando habilidades y aptitudes que le servirán de gran utilidad en su vida.
    Italo Calvino dice que la lectura no es compárale con ningún otro medio de aprendizaje y de comunicación, ya que la lectura tiene su ritmo propio gobernado por la voluntad del lector.

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  6. COMPA�ERAS APROVECHO ESTE ESPACIO PARA COMPARTIRLES NA DIRECCION ELECTRONICA, DONDE ENCONTRE ACTIVIDADES MUY INTERESANTES Y EFECTIVAS PARA FAVORECER LA COMPETENCIA LECTORA EN EL NIVEL PREEESCOLAR.
    http://www.cuentosinteractivos.org/

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  7. Comprensión lectora.

    “Se entiende por comprensión lectora la capacidad de entender un texto escrito” (Adam y Starr, 1982). Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura.
    Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos. Leer es antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.
    Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.
    A).- Se fomentar la práctica de la lectura mediante: 20 minutos diarios en el aula.
    • Proponer situaciones en las que sea necesario leer una receta de cocina, las instrucciones de un juego, el artículo de una revista, el menú de un restaurante, un anuncio publicitario...
    • Buscar la palabra fantasma, también conocido como Procedimiento Cloze: seleccionar un texto en el que se suprimen varias palabras fáciles de deducir por el contexto de la historia. El niño debe adivinar cuáles son esas palabras que faltan.

    B).- Tareas a padres de familia para que los niños les lean una lección y presentarla con firma de papá.
    Como padres y madres de familia es importante que tengan presente que el éxito de sus hijas e hijos como estudiantes y ciudadanos se encuentra íntimamente relacionado con su habilidad lectora, y que el desarrollar esta habilidad implica todo un proceso que requiere de tiempo y dedicación. Cuando los niños escuchan cuentos, historias y poemas, aprenden a identificar y relacionar la palabra hablada con lo escrito y su significado, se preguntan sobre la relación de las grafías y las palabras emitidas, de esta manera se construye el camino para que las niñas y los niños aprendan a leer de manera convencional.
    C).- Realizamos círculos de estudio, cafés literarios, invitados especiales, lectura presencial de padres de familia en las aulas.

    Llevar acabo los cafés literarios significa un quehacer compartido de enseñanza aprendizaje, que coadyuva a tener una comunicación plena de la lectura y motiva a todas las comunidades escolares, por el hábito de descubrir e imagina a través de la lectura.

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